La noche de Walpurgis

Celebrado desde la noche del 30 de abril al 01 de mayo de cada año, la “Noche de Walpurgis” es una de las festividades más importantes del Satanismo laveyano y el Paganismo europeo en general, sobre todo en países como Alemania, Estonia, Finlandia, Holanda, Letonia, Noruega, República Checa y Suecia. Su nombre proviene de la misionera inglesa Santa Walpurga, quien vivió durante el siglo VIII y fue bastante conocida por hablar en contra de la brujería. No obstante, algunos historiadores afirman que la celebración de la “Noche de Walpurgis” es mucho más antigua que la vida de esta santa, e incluso sostienen que su verdadero origen es prehistórico, asociado a rituales paganos de fertilidad y el inicio de la primavera.

A pesar de la cristianización de toda Europa, la mayoría de países nórdicos sigue celebrando esta festividad pagana. Por ejemplo, en Noruega, la gente enciende grandes hogueras durante la “Noche de Walpurgis” para espantar a los malos espíritus, fantasmas y demonios, lo cuales – según se cuenta – suelen estar libres en lo que dura la fiesta. Con respecto a otras naciones, en Gran Bretaña la fecha coincide con el Festival de Beltane del 01 de mayo, otra antigua celebración pagana que también conmemora el inicio de la primavera y se festeja encendiendo grandes fogatas. En Alemania la “Noche de Walpurgis” es conocida como Walpurgisnacht y según su folklore, durante las noches del 30 de abril y el 01 de mayo, los hechiceros y brujas se reúnen en Brocken, el monte más alto de las montañas Harz, donde se divierten danzando con el Diablo mientras esperan el comienzo de la primavera, entregándose a toda clase de excesos y practicando un sin número de rituales.

Es preciso decir que el monte Brocken es famoso y objeto de muchas leyendas y mitos por una rareza muy particular llamada “El espectro de Brocken” o “Espectro de montaña”, un fenómeno óptico por el cual en ciertas ocasiones se puede ver la inmensa silueta de una persona dibujada por el sol entre las nubes, sobre las laderas.

Ahora, en lo que corresponde al ámbito satanista, fue durante la “Noche de Walpurgis” del año de 1966 que Anton Szandor LaVey fundó la Iglesia de Satán en San Francisco, California (EEUU). Esta festividad es parte del calendario satanista por obvias razones: Uno porque conmemora la fundación de la Iglesia, y dos porque es una celebración pagana donde se dan riendas sueltas a los instintos del ser humano. En lo que dura la fiesta, los satanistas suelen efectuar los rituales que mejor se acomoden a sus necesidades; sean de Deseo, de Compasión o de Destrucción, aprovechando la intensa energía oscura que abunda durante las noches del 30 de abril y el 01 de mayo.

Prácticamente, la “Noche de Walpurgis” se celebra de la misma manera que Halloween, aunque claro, sin el hecho de estar pidiendo dulces en la calle.

Autor: Ariel Dom Trus

Deja un comentario