¡Pésimo servicio, Metropolitano!

Si has visitado Lima Metropolitana por lo menos has viajado una vez en uno de estos buses grises y amarillos que llevan el logo del Metropolitano pintado en la carcasa, con mucha más razón todavía si eres limeño. En fin, así siendo propio o extraño de seguro te has percatado que este servicio de transporte «moderno» cuenta con deficiencias, como todo servicio obviamente, pero que estas parecieran perdurar desde sus inicios hasta la actualidad sin modificación alguna, resultando hasta pesadillesca la experiencia de viaje para ciertas personas, en su mayoría mujeres.

Debido a que estos errores se mantienen y ya parecen ser parte del servicio que te brinda el Metropolitano, he decidido hacer un listado de las principales deficiencias con el objetivo de que algún funcionario de Lima lea este post y tome cartas en el asunto para el bienestar de los usuarios.

  1. Pocas unidades: No importa la hora que vayas a la estación (principalmente a Matellini o a Naranjal), siempre encontrarás largas filas de personas frente a las puertas de las líneas del Metropolitano. Y si de casualidad llegas temprano con la intención de abordar tu bus rápidamente, verás que este no arribará hasta después de varios minutos cuando detrás de ti haya decenas de individuos esperando la misma unidad. Ni que decir de los alimentadores (los buses amarillos) que tardan un siglo en aparecer  y de entre los pocos que lo hacen la mayoría sigue su camino como si no vieran que en algunos paraderos hay un montón de gente contra la hora levantando la mano suplicando que se detengan para recogerlos. Todo lo anterior mencionado evidencia que la oferta de buses no satisface la gran demanda, por lo que se recomienda mejorar esta deficiencia si se quiere competir a la altura de las empresas de transporte público.
  2. Orientadores aglomeradores: Así como hay en el transporte público cobradores a los que les gusta aglomerar personas en las combis, coasters y buses hasta el punto de que estos sobrepasan la capacidad de los vehículos y arriesgan sus vidas viajando colgados a la puerta; también hay orientadores con sus chalecos amarillos que ubicados en las puertas de la estación y aún viendo que algunos buses ya se encuentran repletos, exigen con descaro que los pasajeros se acomoden en el medio del carro para que suba más gente como si fueran ganado cuando en realidad ya no cabe ni una aguja, las puertas ya se cierran con dificultad, la temperatura aumenta y las mujeres que van tanto de pie como sentadas comienzan a temer por su seguridad ante tanto acosador y depravado que suele aprovechar estas situaciones para cometer sus fechorías. Mucho ojo a esto.
  3. Falta de ventilación: Este viene a ser uno de los principales defectos del servicio del Metropolitano y de lo que más la gente se queja porque a pesar de que las unidades cuentan con amplias ventanas, solo se pueden abrir pequeños cuadrados que no son suficientes para ventilar todo el bus, sobre todo en verano donde el interior del vehículo parece un horno y más aún cuando este se llena. Según oí decir al actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en un reportaje, los vehículos del Metropolitano no poseen la capacidad para portar ventiladores en los techos para una mejor temperatura, pero a su vez mencionó que se buscaría una alternativa que salve a los usuarios de la sofocación, la cual hasta ahora no parece realizarse.
  4. Falta de timbres en los buses alimentadores: De todos los alimentadores que he abordado para transportarme a diversas partes de Lima, solo en uno de ellos he encontrado un timbre que avise al conductor que ya voy a bajar en cierto paradero (porque la mayoría no se detiene en cada uno de los apeaderos autorizados y no preguntan quiénes van a bajar) ¿Cómo es posible los buses alimentadores de un servicio de transporte «moderno» no tengan timbre y uno deba estar gritando para poder descender? Hasta la coaster o el bus más ordinario posee ese pequeño botón que representa un alivio para la garganta de los usuarios, pero los alimentadores no lo tienen (y eso que son vehículos modernos) ¡Pésimo servicio!

Bueno, espero que mi pequeña lista haya logrado coincidir con la mayoría de las quejas de los usuarios del Metropolitano y si me faltó puntualizar una que otra espero que me lo hagas saber en los comentarios. Por cierto, me gustaría mucho que compartas este post con el hashtag #MejoraMetropolitano para ver si llegamos a los ojos de la Municipalidad de Lima y los encargados de administrar este servicio de transporte por fin tomen cartas en el asunto y esté a la altura para competir con las empresas de transporte público que también hacen lo que quieren.

Me despido,

Saludos desde Trus,

Ariel Dom Trus

Deja un comentario