¿Cuándo romperemos en verdad las reglas?

Yo no sé cómo será en otros países, pero acá en el Perú te miran con horror cuando eliges al poliamor en lugar de la monogamia. Te dicen que no puedes hacerte tatuajes ni tener el cabello largo, ni mucho menos hacerte crecer la barba si eres un profesional. Tienes que ser cuidadoso con lo que publicas en redes sociales y cómo te vistes en el trabajo si no quieres ser despedido. Te hacen creer que el éxito en la vida solo está garantizado con un título profesional siempre y cuando se trate de una carrera tradicional. Te presionan desde niño para que siempre tengas las mejores calificaciones en todas las asignaturas como si al lograrlas supieses más. Te condenan por once años a llevar un aburrido uniforme si estudias en una escuela pública como si fueras un reo. Por poco y te tratan como una cualquiera si ya no eres más una chica virgen o si te gusta la sexualidad. Te dicen que no tienes libertad para hacer prevalecer tus derechos si tu orientación sexual es diferente. Te dicen que eres sano o sana y bello o bella solo si tienes el abdomen marcado y las curvas bien definidas. Te dicen que solo eres guay o bacán si sales a fiestas y cometes excesos en ellas. Todo eso y un largo etcétera.

Yo no sé cómo verán ustedes todo lo que acabo de manifestar, pero ese puñado de estereotipos solo evidencia que algo insignificante llamado sistema no nos quiere libres ni felices. Sí, nos pagan las vacaciones, nos ofrecen lo último en tecnología a increíbles descuentos, nos llenan la billetera con tarjetas de crédito, nos bombardean diariamente con anuncios de productos y servicios cada vez mejores; nos hacen creer como si fuéramos niños que somos libres y felices, pero no es así porque nuestra verdadera naturaleza humana permanece reprimida contra nuestra voluntad y muchos mueren sin ser ellos mismos porque para el sistema ser único y pensar diferente está prohibido y es pecaminoso (sí, porque la Iglesia también se presta para estas cosas con sus reglas fantasiosas pero rentables). No obstante, yo me pregunto todos los días y ahora les pregunto a ustedes ¿Qué tiene de malo el poliamor si se sabe que biológicamente no somos animales monógamos? ¿Qué de malo tiene ser profesional y llevar el cabello largo o la barba crecida o tener tatuajes o piercings? ¿Acaso solo tienen tatuajes y piercings las malas personas? ¿Qué tiene de malo ser uno mismo y publicar lo que a uno le sale de los cojones o de los ovarios en sus redes sociales? ¿Tenemos que aparentar que solo somos personas políticamente correctas para «conservar nuestra imagen» ante los demás? ¿Acaso no tenemos derecho a vestirnos cómodamente y debemos ser prisioneros del terno y el sastre? ¿Es malo dedicarse al arte y hacer de uno mismo el mejor artista de su rubro? ¿Todos los artistas o profesionales de carreras contemporáneas como la Fotografía (por decir un ejemplo) están condenadas a la miseria? ¿Qué tiene de malo ser excelente en Lenguaje pero no en Matemática y viceversa? ¿Qué tiene de malo llevar ropa cómoda en la escuela? ¿Acaso llevar el uniforme significa cuánto amas a tu institución educativa? ¿Es digna de ganarse el infierno o el acoso de todos la mujer que perdió su virginidad en la adolescencia y/o que es ninfómana? ¿Es una enfermedad o pecado el tener una orientación sexual diferente? ¿Acaso no fue claro Jesucristo cuando dijo que amáramos a nuestro prójimo como a nosotros mismos? ¿Acaso los miembros de la comunidad LGTBIQ no son nuestros prójimos también? ¿En verdad es digna o digno del rechazo social aquella o aquel que vive tranquilamente con unos kilos de más o que no posee atractivos físicos? ¿Acaso no es guay o bacán también aquel o aquella que encuentra diversión en actividades que no incluye pasar horas en una fiesta? Sobre todo lo más importante: ¿Tiene algo de malo ser libre y buscar su felicidad? ¿Es malo ser uno mismo?

Espero leer sus respuestas por más diferentes que sean y si se abre el debate espero que actuemos como verdaderos trusios y no nos vayamos a los insultos y a las maldiciones (por si se cuela algún fanático religioso).

En fin, yo me hago todas esas preguntas porque considero que la libertad es el tesoro más valioso que todos tenemos y que solo gracias a ella podemos ser únicos y felices. Por si no tuvieron oportunidad de leer mi artículo sobre la libertad, cuyo link dejaré en el parte inferior para que lo devoren por completo, yo la defino como la facultad de hacer lo que uno en realidad desea siempre y cuando obtenga como consecuencia el placer y la felicidad. Sin embargo, para ser libre es necesario ser muy responsable y para nada caer en la compulsión, de lo contrario uno se convertiría en prisionero de sus mismos deseos. Lo importante es mantener el equilibrio, no atentar contra la libertad ajena y romper verdaderamente las reglas; solo así haremos de este mundo un lugar mejor y sin ideologías ni sistemas estúpidas y retrógradas.

Espero que este post les sea de mucha ayuda como los demás y los deje reflexionando.

Me despido,

Saludos desde Trus,

Ariel Dom Trus

Link del artículo en el que escribo sobre la libertad: https://arieldomtrus.home.blog/2019/04/15/y-tu-eres-libre/

Deja un comentario