¿Son cristianos los católicos?

¿Son cristianos los católicos? Es la interrogante que yo me formulo con extrañeza cada vez que oigo a alguien decir que no es católico pero sí cristiano. De repente también te ha pasado lo mismo y ciertamente a mí me incomoda un poco que haya gente que por ignorancia afirme que ser cristiano solo significa pertenecer a cualquier secta protestante (sobre todo si es evangélica pentecostal), cuando en realidad las cosas no son  exactamente así.

Según la Real Academia Española (RAE), existen seis acepciones para la palabra «cristiano», de las cuales solo nos importa para este post la segunda que dice que cristiano es aquella persona que profesa el Cristianismo. Es aquí que yo pregunto ¿Acaso los católicos no siguen a Cristo? Que yo recuerde durante mi época en el Catolicismo siempre he visto al menos un crucifijo en todas las iglesias a las que he acudido, y todas las veces la asamblea respondía «Gloria a ti, señor Jesús» luego de la lectura del Evangelio por parte del sacerdote; es por eso que no entiendo en qué se basan los protestantes para excluir del término «cristiano» a sus prójimos católicos.

¿Acaso será por la costumbre católica de portar rosarios y estampillas con una imagen sagrada, realizar procesiones y adornar sus templos con estatuas en representación de Jesucristo, la virgen María o algún santo? Puede que sea fundamento para ellos (los protestantes), ya que se pasan la vida acusando públicamente a los católicos de idólatras, con palabras cargadas de odio que muchas veces no parecen provenir de gente que afirma predicar el amor. Sin embargo, debo decir que pese a que los católicos tienen esos hábitos, nada los excluye de ser cristianos porque de todos modos siguen a Jesucristo y lo tienen muy presente en sus oraciones.

En conclusión, si profesas alguna doctrina que no sea el Catolicismo, por favor ten la bondad de dejar de afirmar que eres cristiano; sino más bien sé claro y revela el nombre de tu congregación, sin miedo que ya no vivimos en la época medieval donde sí podían juzgarte y condenarte por no serlo. Ser protestante no es sinónimo de ser cristiano porque este último término es mucho más amplio que incluye hasta a las personas que creen en Dios pero que no siguen religión alguna.

Bueno, hasta aquí el post de hoy. Me despido.

Saludos desde Trus,

Ariel Dom Trus

Deja un comentario