Sofismas del amor V: ¿Existe el amor a distancia?

Hola amigos trusios, espero que se encuentren muy bien al igual que yo, quien luego de varias semanas por fin ha encontrado un tema ideal para un nuevo capítulo de nuestra serie «Sofismas del amor», donde responderé a la pregunta de ¿Existe el amor a distancia? Según mi experiencia personal como también de la de muchos amigos que me la han compartido. Sin embargo, antes de iniciar quisiera resaltar que en este post no tocaré el tema de aquellas parejas que sí comenzaron su relación en persona pero que luego se distanciaron por diversos motivos sin que la lontananza perjudique gravemente el amor del uno por el otro; sino que partiré de lo que es el amor a distancia producto de dos personas que solo se conocieron por redes sociales.

Hay quienes comparten por Facebook e Instagram frases que dan a entender que el problema del amor a distancia no está en la lejanía en sí, sino en las personas que no sabemos amar sin ver y sin tocar. Pero es a esas personas que creen en ello que les respondo con una frase atribuida a Leonardo Da Vinci que dice: «No puedes amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama», el cual quiere decir que no se puede afirmar que se siente amor por una persona si no se ha descubierto lo bueno y lo malo de ella, y que insistir con que sí está de más porque es una falacia; eso es lo que sucede con el amor a distancia ya que por medio de una red social jamás alguien puede llegar a conocer lo bueno y lo malo (sobre todo lo malo) de una persona así haya estado chateando con ella durante años.

«Pero Ariel, anoche me peleé con mi enamorado que vive en otro país porque es un terco, frío y encima celoso ¿Acaso eso no significa que conozco lo malo de él?» No, porque una cosa es su actitud y otra es su reacción. No es lo mismo que se moleste contigo por algún malentendido y que por orgullo no te hable tres días, a que se enfade y en consecuencia te golpee, te patee, te arrastre del cabello y te mate de la peor manera. Asimismo, yendo por el lado amable, no es lo mismo que tu enamorado o enamorada virtual te mande solo canciones por aniversario o imágenes de ositos y florcitas, a que alguien real sí te sorprenda con esos detalles físicos.

«Pero Ariel, ahora cualquiera puede hacer videollamadas y eso mejora la comunicación a distancia ¿O no es así?» Sí, es cierto, pero a pesar de que puedas ver a tu pareja desde donde esté en tiempo real, no vas a poder sentir sus labios, el calor de sus manos ni de su cuerpo ¡Ni siquiera vas a poder hacer el amor con él o con ella! (aunque eso ya es cuestión de arreglárselas optando por el sexting o el sexcam). Tampoco vas a poder abrazarlo o abrazarla o tan siquiera echarte en su regazo porque a tu pareja, quieras o no, solo la podrás ver mediante una cámara y eso no es suficiente.

Otra razón por la cual los amores a distancia no son amor de verdad es porque mayormente al menos una de las partes exagera sus cualidades positivas con tal de agradar y deslumbrar a su pareja, como también reprime al máximo sus defectos para que su enamorado o enamorada virtual no note que es una mierda de persona. Puede solo se den una de ambas acciones, pero es suficiente como para echar a perder el proceso de conocerse el uno al otro que es el ingrediente principal para que nazca el verdadero sentimiento del amor.

Otro punto en contra del amor a distancia es que nada garantiza que tu pareja virtual te esté siendo fiel como tal vez tú sí, porque bien pueden chatear o realizar videollamadas por varias horas al día, o quizá ya tengan varios años «juntos» y conozcas al derecho y al revés su rutina, pero jamás sabrás si durante las horas en que él o ella no está comunicándose contigo, en verdad estará pensando en ti cada segundo o teniendo sexo salvaje con otra u otro sobre esa cama en la que te prometió que pasarían su primera noche. Hay que ser realistas, tu ciberpareja nunca te va a decir qué es lo que verdaderamente hace cuando no está perdiendo tiempo contigo.

«Pero Ariel, yo lo amo…» No, no es amor, lo que tú sientes se llama ilusión porque como expuse en los primeros párrafos y en «Una breve reflexión acerca del amor a distancia«: «El amor a distancia no es amor porque el amor es el resultado del balance entre lo bueno y lo malo de cada una de las partes. Lo que sucede en un amor a distancia es que solo conoces el lado bueno, mientras lo malo recién lo ves cuando ambas personas se encuentran cara a cara y cuando eso ocurre puede que sea demasiado tarde.» Que tú tomes al amor a distancia como una fantasía o como algo sin futuro, es aceptable porque yo también he tenido una «relación» de ese tipo cuando tenía quince años y conocí a través de Facebook a una ecuatoriana; sin embargo, no digas que hay amor verdadero en el amor a distancia porque el amor a distancia no existe.

Saludos desde Trus,

Ariel Dom Trus

Deja un comentario